top of page
Buscar
Foto del escritoramsbienestar

SALENTO Y VALLE DEL COCORA

AUTOR: Travelgrafía

Salento es un hermoso pueblo de Colombia ubicado en el departamento del Quindío. Un pequeño lugar de casas coloridas que parecen detenidas en el tiempo, que reflejan la pujanza del Eje cafetero y la belleza del Valle del Cocora.

En esta guía de viaje aprenderás todo sobre Salento, conocerás cómo llegar, dónde pasar la noche, qué hacer y qué llevar, te contaremos sobre el Valle del Cocora, la Casa de los colibríes y te diremos el presupuesto que necesitas.

Actualizado a Noviembre 2019

SALENTO, QUINDÍO

Salento es el típico pueblo cafetero de gente amable y calles coloridas. Un pequeño lugar considerado el «Municipio Padre del Quindío», por ser el más antiguo de los tres departamentos que conforman el Eje cafetero.

Salento está a 1.895 metros sobre el nivel del mar, su clima es templado y su temperatura promedio suele ubicarse entre los 20°C y 10°C. Así que en tu maleta de viaje lleva ropa abrigada y cómoda.

¿CÓMO LLEGAR A SALENTO?

Para llegar a Salento desde Bogotá, Cali o Ibagué debes llegar primero a Armenia; mientras que desde Medellín y Manizales tendrás que llegar a Pereira.

📷 Bus Bogotá a Armenia: $55.000 COP y 7 horas 📷 Bus Cali a Armenia: $34.000 COP y 3 horas y media 📷 Bus Ibagué a Armenia: $27.000 COP y 3 horas 📷 Bus Medellín a Pereira: $47.000 COP y 5 horas

¿CÓMO LLEGAR A SALENTO DESDE ARMENIA Y PEREIRA?

En el Terminal de Transportes de Armenia, puedes tomar un bus a Salento con la empresa Cootracir, los buses salen cada 20 minutos desde las 5:30 a.m. hasta las 7 p.m., tardan 50 minutos en llegar y se consigue desde $4.500 COP.

En el Terminal de Transportes de Pereira puedes conseguir buses de Expreso Alcalá que van directo a Salento desde las 6:30 a.m. hasta las 7:30 p.m. y cuesta $7.500 COP.

En Pereira, puedes detenerte a explorar el Jardín Botánico Universidad Tecnológica de Pereira, y descansar muy cerca al terminal en el Baladar Hostel, Kolibri Hostel o el Hotel Don Alfonso.

En Armenia puedes visitar el hermoso Jardín Botánico del Quindío, este se encuentra en Calarcá a 25 minutos de Armenia, y puedes pasar la noche en Bio Habitat Hotel, Finca La Dulcera o el Hotel Campestre Solar de la Luna.

¿DÓNDE HOSPEDARTE EN SALENTO?

En Salento encontrarás una variada oferta de hospedajes, hoteles de lujo, hostales, zonas de acampar y glampings en medio de la naturaleza. En todo caso, recuerda reservar con anticipación y fijarte en nuestros recomendados:

¿QUÉ HACER EN SALENTO COLOMBIA?

1. RECORRER EL PUEBLO

Lo primero que puedes hacer cuando llegues a Salento, es recorrer el pueblo, caminar te ayudará a conocer la arquitectura propia de la colonización antioqueña, en la que predominan casas de bahareque y barro con balcones de colores y portones florecidos.

Aunque, es cierto que Salento es un lugar que recibe muchos turistas, y que por momentos puede ser difícil lograr esa foto perfecta o sentir una experiencia más auténtica, los mejores días para visitarlo es entre semana.

En tu caminata por las callecitas de Salento, puedes sentarte un rato en la Plaza de Bolívar, degustar un delicioso granizado de café y entrar a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

A medida que camines por el pueblo, notarás que la arquitectura de las casas de Salento evidencia la organización socio-económica que predominó en el eje cafetero hasta inicios del siglo XX.

2. CAMINAR POR LA CALLE REAL Y DISFRTUAR DE LOS MIRADORES DE SALENTO

La Calle Real es la calle principal de Salento, a lo largo de ésta encontrarás una gran variedad de restaurantes, cafés, y tiendas de artesanías, donde podrás comprar un lindo recuerdo o dulces a base de café.

La Calle Real de Salento, literal es una sola calle que inicia desde el parque principal y finaliza con unas enormes y hermosas escalera de colores que conducen al Alto de la Cruz, uno de los dos miradores de Salento.

Desde el mirador del Alto de la Cruz, lograrás divisar gran parte del pueblo, y de su iglesia, si el día está despejado, a lo lejos podrás ver parte de Armenia y las montañas del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Luego de pasar un rato en el Alto de la Cruz, puedes tomar el camino que está al lado de las escaleras, este te llevará al Mirador de Salento, recuerda no tienes que bajar las escaleras, solo sigue el otro camino que hay disponible.

En el Mirador de Salento encontrarás una linda construcción de madera desde donde puedes observar la vereda La Playa, el Valle del Cocora, y el río Quindío que alimenta la ciudad de armenia y dos municipios más del Eje cafetero.

3. CONOCER EL VALLE DEL COCORA

El Valle del Cocora es uno de los paisajes más increíbles del mundo, uno de los últimos bosques de niebla que albergan la Ceroxylon quindiuense o palma de cera del Quindío, la más alta del mundo.

Antes de visitar el Valle del Cocora, es importante que sepas que aunque en el año 1.985 la palma de cera fue declarada árbol nacional de Colombia, hoy se encuentra gravemente amenazada y en peligro de extinción por culpa de la ganadería extensiva.

Talar un árbol para dar espacio a tierras de pastoreo de ganado, significa perder el hogar de cientos de especies, y los frutos y las hojas de las que dependen muchos otros animales como el periquito orejiamarillo, el tucán y el oso de anteojos.

Por lo tanto, cuando vayas al Valle del Cocora recuerda viajar con responsabilidad, respeta la flora y fauna loca, cuida las palmas de cera más pequeñas y evita a toda costa dejar basura y restos de comida, no querrás ocasionar plagas y enfermedades en la vida silvestre.

La protección de la palma de cera no radica en sembrar más árboles, pues esta planta tarda hasta 57 años para empezar a producir tallo, 83 años para empezar a reproducirse y aunque pueden vivir 200 años, cuando un ejemplar muere o es talado, no hay retoños que ocupen su lugar.

Recomendado: Tochecito, Tolima

¿CÓMO LLEGAR AL VALLE DEL COCORA DESDE SALENTO?

El Valle del Cocora se encuentra a 20 minutos en carro desde Salento y en el parque principal de este, puedes encontrar cada trayecto en Jeep desde $4.000 COP. El último Jeep que sale del Valle del Cocora a Salento lo hace a las 5 p.m.

Además, puedes ingresar sin guía al sendero que lleva al bosque de palmas, pero la entrada cuesta $5.000 COP.  Al llegar al valle encontrarás restaurantes con servicio de baño y parqueaderos vigilados desde $10.000 COP.

¿QUÉ HACER EN EL VALLE DEL COCORA?

En el Valle del Cocora puedes caminar hasta el mirador del bosque de niebla, practicar fotografía de naturaleza, montar caballo, avistar algunas aves como el barranquero y la tangara primavera.

En teoría puedes recorrer el Valle del Cocora por tu cuenta, pero lo ideal es que contrates un guía local, pues hay senderos que solo los conocen los nativos, y al contratarlos apoyas directamente la economía rural e incentivas a que la comunidad conserve su riqueza natural y no adopte la ganadería extensiva.

¿DÓNDE DORMIR EN EL VALLE DEL COCORA?

En los restaurantes que se encuentran a los alrededores y en la entrada del Valle del Cocora, puedes encontrar sin problemas zonas de camping.

Aunque, si quieres pasar la noche en un lugar más cómodo puedes fijarte en La Cabaña EcoHotel, Hotel Pinohermoso, Lumbre Glamorous Camping, Cabañas Truchas y Palmas de Cocora.

4. ACAIME Y LA CASA DE LOS COLIBRÍES

Acaime es una reserva natural llena de flora y fauna nativa, en la que se han instalado algunos bebederos donde es posible ver colibríes grandes, pequeños, de colas largas o cortas, de picos curvos y largos y de todos los colores.

Un recinto natural sobre la Cordillera central que se encuentra a poco más de 4 kilómetros del Valle del Cocora, y donde encontrarás muchas aves y quebradas de agua cristalina.

El camino que lleva a Acaime y a la Casa de los colibríes se encuentra apenas llegas al Valle del Cocora, tiene dos senderos habilitados y para ingresar debes pagar $5.000 COP.

Te recomendamos que madrugues y de ida a la Casa de los Colibríes, tomes el sendero que lleva al bosque de palmas y a la Finca la Montaña, así aprovecharás que en la mañana no hay tantas personas para tomar todas las fotos que quieras.

Al llegar a la Casa de los Colibríes, podrás ver decenas de chiquitos revoloteando por todo lado, pero antes deberás pagar otros $5.000 COP que puedes redimir en una agua de panela con queso o un delicioso café.

Una vez hayas recuperado tu energía y hayas disfrutado de la presencia de los colibríes, puedes bajar al Valle del Cocora por el otro sendero, por donde pasarás por el bosque de niebla, puentes colgantes, cascadas y el río. Definitivamente, uno de los planes más baratos para hacer en Salento y en sus alrededores.

5. CAMINAR AL PARQUE NACIONAL LOS NEVADOS

El Parque Nacional Natural Los Nevados es un de los lugares más lindos de Colombia, un lugar en que se alzan a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, las imponentes cumbres nevadas del Tolima, Santa Isabel y El Ruiz, y los paramillos del Quindío y El Cisne.

El parque ofrece un paisaje único donde la nieve, los frailejones, la fauna propia del páramo y el gran numero de lagunas como la del Otún y la Laguna Verde, hacen de este lugar un destino ideal para quien quiera conectarse con la naturaleza.

Tal vez lo mejor, es que desde Salento y el Valle del Cocora puedes acceder a la cumbre del nevado del Tolima, en una caminata de 3 días que promete ser una de las experiencias más gratificantes en Colombia.

6. HACER EL TOUR DEL CAFÉ

Uno de los planes y experiencias más apetecidas en Salento es visitar las fincas cafeteras y aprender sobre el proceso del café.

Las fincas cafeteras se encuentran a las afueras del pueblo, y en ellas se hacen los coffee tour que abordan el aprendizaje sobre los procesos de siembra, cultivo, recolección y procesamiento del café. Una experiencia que se ofrece en español e inglés.

Además, durante el tour del café podrás conocer un poco la historia alrededor de este fruto, sus características biológicas, las dificultades y bonanzas que han vividos los cafeteros, y al finalizar podrás disfrutar de una cata de café de origen.

A las afueras de Salento hay muchas fincas cafeteras que ofrecen el coffee tour, solo es cuestión de que tomes un Jeep en la plaza principal de Salento y preguntar por alguna finca.

Una de las fincas cafeteras más reconocidas en Salento es la Finca el Ocaso, allí a diario hacen coffee tours desde las 9 a.m. hasta las 4 p.m. El tour guiado lo puedes contratar desde $20.000 hasta $70.000 COP, y dura aproximadamente 2 horas.

7. IR A LA CASCADA SANTA RITA

La cascada Santa Rita es un hermoso cuerpo de agua de al menos 20 metros de altura que termina en una piscina natural, y si piensas viajar en pareja, puede llegar a ser un lugar muy romántico.

Esta cascada se encuentra a 4 kilómetros de Salento, en la vereda Los Andes, sitio al que puedes llegar en Jeep y desde el cual debes iniciar una caminata de 1,5 kilómetros hasta la cascada.

El recorrido hasta la cascada dura 30 minutos, pasa por un sendero de bosque que bordea el río, atraviesa túneles, puentes colgantes, nacimientos de agua y la antigua vía de tren. Antes de esto, debes pasar por la Finca Santa Rita donde debes pagar por la entrada $5.000 COP.

En la Finca Santa Rita también vas a encontrar zonas de camping en las que puedes instalar tu propia carpa desde $15.000 COP.

8. VISITAR FILANDIA

Cuando viajes a Salento Quindío, una muy buena idea es aprovechar la oportunidad para visitar su vecino Filandia.

En Filandia vas a encontrar un pueblo con características similares a Salento, grandes casonas de colores, una hermosa iglesia y un parque principal muy bien conservado.

Una de las diferencias entre Salento y Filandia, es que en este último encontrarás casi que en cada esquina un hermoso mirador y que sus lindas casas están distribuidas por todo el pueblo.

Estando en Filandia puedes recorrer la Calle del Tiempo detenido, entrar al Centro de Interpretación del Bejuco al Canasto, recorrer el Museo Casa De Los Abuelos, almorzar en Helena Adentro, y terminar con un increíble atardecer en el Mirador Colina Iluminada.

Lo ideal es que pases al menos 1 noche en Filandia y aproveches una mañana entera para visitar el Cañón del Río Barbas Bremen, una de las reservas naturales más grandes de la región, que es el hogar de monos aulladores silvestres.

¿CÓMO LLEGAR A FILANDIA DESDE SALENTO?

A Filandia puedes llegar desde Salento en uno de los Jeep que se hayan en el parque principal, el viaje dura aproximadamente 40 minutos, el pasaje cuesta $5.500 COP y el horario en que salen es de 8:30 a.m. a 6 p.m.

Así que si te decides a visitar este otro hermoso pueblo del Quindío, puedes pasar la noche en el Mythos Hostal, Hostal Colina de Lluvia y Casa Hotel El Compadre, si prefieres un hospedaje campestre mira la Casa Muy ChaCho y Santa Elena de la Colina.

¿QUE LLEVAR A SALENTO Y AL VALLE DEL COCORA?

PRESUPUESTO PARA VIAJAR A SALENTO

📷 Buses Bogotá – Salento – Bogotá: $119.000 COP

📷 Jeep Salento al Valle del Cocora: $8.000 COP 📷 Habitación compartida: $30.000 COP 📷 Comidas: $50.000 COP 📷 Ingreso al Valle del Cocora: $5.000 COP

Total para un fin de semana de 2 días en Salento: $212.000 COP

RECOMENDACIONES FINALES

Ten en mente que durante los últimos años Salento ha sufrido un gran cambio, la gran ola de viajeros que ha recibido ha transformado muchas cosas e incluso muchos locales se han mudado en busca de tranquilidad y calma.

Entonces, recuerda que puedes ayudar a que las costumbres, normas y tradiciones perduren en el tiempo, entiende las diferencias, apoya las pequeñas economías locales y no abuses de la naturaleza.

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

10 PUEBLOS DE ANTIOGUIA

UTOR: Travelgrafía Los pueblos de Antioquia son muy lindos y visitarlos es una muy buena idea, ya que el clima de estos es casi perfecto...

FILANDIA, QUINDIO

AUTOR: Travelgrafía Filandia, Quindío, es un pequeño y auténtico pueblo cafetero que se encuentra muy cerca a Salento. Un lugar con una...

10 DESTINOS PARA EL AÑO 2020

AUTOR: Travelgrafía Decidir dónde pasar año nuevo en Colombia o dónde pasar navidad, no es fácil, así que si estás buscando planes para...

Comments


bottom of page